Manzana Jesuítica

fachadacompañiadejesusLos padres jesuitas, la Orden de la Compañía de Jesús fundada por San Ignacio de Loyola, tuvieron a su cargo la construcción de una de las obras más importantes de Sudamérica. Su férrea convicción educativa y misión evangelizadora legó a la ciudad de Córdoba una de las universidades más antiguas de la región, que le valió para siempre el nombre de “la Docta”.

La Manzana Jesuítica o Manzana de las Luces, ubicada en el cuadrado conformado por las calles Caseros, Obispo Trejo, Vélez Sarsfield y Duarte Quirós de la capital mediterránea, muestra parte de la obra considerada desde el año 2000 por UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en la República Argentina. Aquí podremos visitar una de las iglesias más antiguas del país, la Iglesia de la Compañía de Jesús, que data de 1761, hecha con materiales de la zona con arquitectura sencilla, que contrasta en cambio con el interior. Allí se puede ver toda riqueza en los detalles como su bóveda de madera sin clavos de metal, el delicado trabajo del altar mayor y el techo. Sobre la peatonal de la calle Caseros se puede visitar la Capilla Doméstica, de uso privado de los padres, creada en 1644. Posee una bóveda armada con cañas tacuaras unidas con tientos de cueros, revestida con pinturas, que plasman el sentido religioso de la Orden.

Al costado de la Iglesia Mayor, por la peatonal de Obispo Trejo, se encuentra el Museo de la Universidad. El patio de lo que hoy se conoce como el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, posee un formato claustral rodeado de galerías, en el que resalta la estatua del Obispo Fray Fernando Fernando de Trejo y Sanabria al centro y el Salón de Grados en una de las galerías. Allí se presentaban las tesis doctorales y actualmente es lugar protocolar. La Librería Jesuítica posee antiguos ejemplares de la histórica librería jesutíca. Ya en la esquina de Obispo Trejo y Duarte Quirós, se ubica el actual Colegio Nacional Monserrat, fundado en 1687 gracias al presbítero Ignacio Duarte Quirós que donó su propiedad. La fachada es obra del arquitecto Jaime Roca en el año 1927.

A esta manzana histórica, se agregan las Estancias Jesuíticas que forman el conjunto patrimonial en toda Córdoba.

Alta Gracia

Horarios
  • Martes a Viernes:
    9 a 20hs.
  • Sábados, Domingos y Feriados:
    9:30 a 20hs.

Colonia Caroya

Horarios
  • Martes a Viernes:
    8 a 18hs.
  • Sábados/Domingos:
    9 a 15hs.

Jesús María

Horarios
  • Martes a Viernes:
    8 a 19hs.
  • Sábados, Domingos y Feriados: 
    Mañana
    : 10 a 12hs.
    Tarde: 15 a 19hs.

Santa Catalina

Horarios
  • Martes a Viernes:
    De 10 a 13 hs. /
    De 14:30 a a 19hs.

La Candelaria

Horarios
  • Martes a Domingos:
    10 a 18 hs.