cura-brocheroInfinitos escritos y relatos dan cuenta de la obra del Cura Brochero en las serranías cordobesas y muy pocos hablan de su paso por la ciudad de Córdoba, que lo vio llegar desde su Santa Rosa natal, cuando apenas era un adolescente de 16 años. En la Docta ingresó al seminario Nuestra Señora de Loreto, estudió en la Universidad, participó en los ejercicios espirituales de la Compañía de Jesús, se ordenó como sacerdote y forjó un círculo de amistades que lo acompañaron y apoyaron incondicionalmente. La ciudad de Córdoba adhiere a la devoción de este gran cura a través de un recorrido por los sitios que lo vieron pasar.


plazoletafundador

El 5 de marzo de 1856, el joven José Gabriel del Rosario Brochero ingresó al Colegio Seminario Nuestra señora de Loreto, actual Plazoleta del Fundador.


IMG_3079

Tras nivelar sus conocimientos, en 1858, el joven Brochero ingresó a la Universidad de San Carlos. Hoy es el edificio que ocupa el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.


compañíacamLa Iglesia de la Compañía de Jesús: por aquellos años, el estudiantado era devoto de la Inmaculada Concepción de María. Celebraban su fiesta en la antigua iglesia que había pertenecido a los jesuitas. Brochero adoptó ala Purísima como su protectora y ella lo acompañó por el resto de su vida. Esta Iglesia, templo más antiguo de la República Argentina, en la actualidad luce como hace cuatro siglos atrás, tanto en su exterior con fachada de piedra como el interior que posee una particular forma en la techumbre realizada totalmente en madera.


domesticaLa Residencia Jesuítica. Ingreso de la Capilla Doméstica: el Cura Brochero, ya sacerdote, concurría frecuentemente a la Residencia Jesuítica para hacer ejercicios espirituales personales en la Capilla Doméstica. esta Capilla se comenzó a construir en el año 1644, de pequeñas dimensiones, muestra su techo original realizado con cañas tacuaras unidas con tientos de cuero, decoradas con pinturas vegetales.


atriocatedralIglesia Catedral. Atrio: en 1867, el obispo lo designó capellán de coro de la Catedral, debiendo asistir a las solemnidades diurnas y nocturnas. Bajo la dirección del cura rector del Sagrario, asisitió a los enfermos del cólera durante la epidemia de 1867. La iglesia Catedral, maravilla de la ciudad, es uno de los símbolos más destacados de la arquitectura colonial argentina. Su construcción demandó casi 200 años y se consagró en 1784.


Logo Ciudad Córdoba Turismo(1)Circuito: El paso de Cura Brochero por la ciudad de Córdoba (*)
Partida: Oficina de Informes Cabildo Histórico
Duración: 1 hora
Recorrido: Plazoleta del Fundador, patio del Rectorado de la UNC, fachada de Compañía de Jesús y Capilla Doméstica, atrio de Iglesia Catedral
Consultar día y hora al (54-351) 4341227

(*) Circuito creado sobre la investigación de la licenciada Liliana Denaro, perito oficial de la causa del Cura Brochero