tp 011

Foto: Interior de la Casa del Movimiento Obrero.

La influencia de la Córdoba Universitaria se hizo extensiva históricamente a todo el país, a Latinoamérica y al mundo a través de la Reforma de 1918 llevada adelante por los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. El movimiento estudiantil que abogó por mayores derechos y participación democrática a principios del siglo XX marcó la impronta ciudadana y sus principios fueron la base de la formación de importantes hombres y mujeres. Esa conciencia social se transmitió a toda la educación pública y no es casual que en 1942 un adolescente llamado Ernesto Guevara, más tarde conocido como "El Che", iniciara sus estudios secundarios en el Colegio Deán Funes de la ciudad de Córdoba.
Ya por entonces, la Córdoba Industrial estaba en marcha y las transformaciones políticas favorecerían la relación estrecha entre los estudiantes y el movimiento obrero cuyos operarios trabajaban mayoritariamente en empresas metalmecánicas. En mayo de 1969, las organizaciones sindicales encabezadas principalmente por Agustín Tosco, René Salamanca, Elpidio Torres y Atilio López, entre otros, impulsaron profundos cambios a favor de los trabajadores con el histórico “Cordobazo”.
Numerosas marcas quedan en la ciudad de aquellas épocas y más recientemente, de las huellas y testimonios de la última Dictadura Militar en los denominados Espacios de la Memoria, integrados tristemente a la trama urbana, pero necesarios para la reflexión y promoción de los Derechos Humanos, visitados hoy por personas de todo el mundo.

Espacios y Paseos Relacionados

ESPACIOS DE LA MEMORIA

Son espacios para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, donde durante el último gobierno militar funcionaron como centros clandestinos de detención del Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba (D2). 

ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA
Ubicación: Pasaje Santa Catalina 66.
Teléfono: +54 351 4342449.
Horarios: Martes a viernes de 10 a 18hs.
Web: www.apm.gov.ar 

LA PERLA
Ubicación: Ruta Nacional N°20, Km 12, a metros de pasar el puente que conduce a la localidad de Malagueño se pueden ver algunas de sus construcciones de ladrillo visto.
Teléfono: +54 351 4983256. (Para visitas con contingentes estudiantiles).
Horarios: Martes a viernes de 10 a 17hs. y los sábados de 11 a 17hs.
Correo Electrónico: visitasalaperla@gmail.com

CAMPO DE LA RIBERA
Ubicación: En zona noreste de la ciudad de Córdoba, a pocos metros del Cementerio de San Vicente y la avenida costanera.
Teléfono: +54 351 434-8876. (Visitas guiadas con cita previa) 
Correo Electrónico: 
comunicacioncampodelaribera@gmail.com
Visitas guiadas: 
> Para colegios o instituciones deben ser solicitadas por teléfono al Área de Pedagogía de la Memoria (4348876 int. 31) o bien escribiendo a educacionlaribera@gmail.com
> Para visitas individuales de lunes a viernes de 10 a 14 hs.
> Para personas que han estado detenidas en este Ex Centro Clandestino o familiares de estas personas la visita deben coordinarlas con el Área de Investigación (teléfono 4348876 - int. 35) o bien escribiendo a investigacionlaribera@gmail.com