industria2A principios del siglo XX, Córdoba no sólo se caracterizaba por ser un centro universitario tradicional, sino que se convirtió en la capital industrial por excelencia. Miles de personas llegaban con la esperanza de progreso y la mirada puesta en un fututo próspero.

El inicio del desarrollo fue la Fábrica Militar de Aviones, que comenzó a producir en 1928 bajo licencias extranjeras. Desde 1944, la Fábrica de Aviones comenzó a ensamblar productos propios como las máquinas 22 DL (Dele Dele), IA 35 Huanquero, Calchín y Guaraní. El gran crecimiento aeronáutico tuvo su etapa más ambiciosa entre 1947 y 1948, cuando el Pulqui I y II fueron los primeros aviones a propulsión del mundo.

En 1951, en los talleres de la Fábrica Militar de Aviones comenzaron a producirse motos, automóviles, utilitarios y tractores. Debido a esto se creó la Fábrica de Motores y Automotores. En 1954  llegó Fiat y se comenzaron a producir en serie el tractor Pampa y los populares Fiat 600. Un año más tarde llegó la norteamericana Kaiser , que produjo el Jeep y el Rambler, hasta pasar a manos de Renault a fines de los ´60.

La gran expansión fue decayendo hacia fines de los ´60, cuando los beneficios fiscales abrieron competencia en el conurbano bonaerense y provincia de Santa Fe. Otras ciudades del interior provincial se beneficiaron con ese gran desarrollo, tal el caso de  San Francisco con la industria de maquinaria agrícola, Rio Tercero con su centro de la industria petroquímica. El brillo y esplendor de los primeros tiempos se fue agotando lentamente por la carencia de una política industrial definida. Y se comenzó a recuperar lentamente  a partir del nuevo régimen automotor y la creación del Mercosur.

Museo de la Industria | FADEA | Volkswagen Córdoba | FIAT  Auto Córdoba | RENAULT Córdoba |