Somos un equipo dedicado a generar y coordinar acciones de capacitación y concientización turística para público interno y externo.

Concientizamos y capacitamos a personas que están relacionadas directa (hoteles, agencias de viajes, museos, centros culturales) o indirectamente (policías de tránsito, taxistas, restaurantes) sobre la importancia del turismo en la ciudad y los beneficios que produce.

El Sistema de Capacitación fue creado para sistematizar todos los proyectos de formación que se desarrollan en la Dirección de Turismo, permitiendo capacitar a diferentes personas por medio de Capacitaciones Externas e Internas, conduciendo al paulatino mejoramiento y calidad de los servicios.

Dirección: Rosario de Santa Fe 39. Centro. Córdoba. Argentina. 
Responsable: Lic. Valeria Flores Perazzone / Lic. Verónica Saravia.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 08 a 15 hs.
Teléfono: + 54 351 4285600 interno: 3426
Correo Electrónico: turismocordobaciudad@gmail.com 

Sistema de Capacitación Técnica

El Sistema de Capacitación Técnica de la Dirección de Turismo sostiene y refuerza vínculos con los diferentes actores que componen la cadena de valor turística, a fin de hacer efectiva la premisa de “Coordinar, promover, gestionar y concretar acciones de Capacitación, Concientización y Práctica profesional turística en la ciudad de Córdoba, para lograr una mayor calidad de servicio turístico y desarrollar el rol de anfitrión de los ciudadanos”.

A tal fin, cuenta con dos tipos de capacitaciones: la interna, cuyo objetivo es mantener la calificación y actualización profesional de todo el equipo de Turismo municipal para brindar un servicio de calidad, y la externa, que se realiza como actividad de extensión del conocimiento adquirido hacia la comunidad.

Capacitación para
Practicantes en Turismo

Este programa ofrece información y pautas necesarias sobre el ámbito laboral donde se desarrollará la práctica.

Más Información

Objetivos

  • Generar un espacio de intercambio en el ámbito oficial donde el alumno pueda desarrollar en la práctica lo aprendido en la institución educativa.
  • Concientizar sobre los recursos turísticos patrimoniales de nuestra ciudad a los estudiantes que van a realizar su práctica en esta Dirección.
  • Difundir las distintas áreas de la Dirección funciones y objetivos donde se desarrollara la práctica.
  • Generar una conciencia pro activa en relación a la actitud y aptitud que deben de desarrollar en la práctica.
  • Concretar la participación de los estudiantes en las actividades proyectadas dentro del programa.
  • Contar con un manual de estudio específico para cada alumno.

Destinatarios

  • Estudiantes de Instituciones Universitarias, Colegios Universitarios y Terciarios de Turismo.
  • Agencia de Empleo y Desarrollo de la Municipalidad de Córdoba.

Modalidad

  • Charla interactiva, dinámica y práctica: “Ciudad de Córdoba, como destino“ 
  • Envío de la Programación de visitas y actividades culturales de la ciudad.

Duración y Frecuencia

Definido de acuerdo a los requerimientos y convenios firmados con cada institución. Generalmente en el comienzo de la práctica.

Días y Horarios

A definir de acuerdo a la actividad a desempeñar

Asistencia

Obligatoria para el alumno a formar parte de la práctica en la institución.

Certificación y Evaluación

Se coordinará con el área de práctica. Y es de carácter obligatorio para aquellos alumnos que desean realizar la práctica.

Programa
“Buen Anfitrión, Buen Cordobés”

Este programa brinda herramientas que contribuyen al desarrollo del individuo y a su valoración por la actividad turística.

Más Información

Objetivos

  • Otorgar los conocimientos necesarios y las técnicas de busca de información más ágiles para el desenvolvimiento frente a las posibles consultas de huéspedes, pasajeros, turistas o vecinos que se encuentren  en la ciudad de Córdoba.
  • Afianzar el vínculo con los actores externos directamente relacionados con la actividad turística.
  • Promover la asociatividad con los entes privados relacionados directamente con la actividad propulsando el bien común.
  • Facilitar las herramientas técnicas materiales e inmateriales para la solución las de situaciones que se presenten en relación a la temática a capacitar.

Destinatarios

  • Personal de establecimientos de alojamiento (de todas las categorías: hoteles, Hotels, aparts).
  • Personal de establecimientos gastronómicos.
  • Personal de  agencia de viajes mayoristas y minoristas.
  • Personal de agencias de trasporte, transportistas (taxis, remises).
  • Personal de seguridad (policías de tránsito).

Modalidad

  • Charla de capacitación que incluya una Charla de especialización en el destino: “Ciudad de Córdoba“, con la duración de aproximadamente 1 hora.
  • Visitas Guiadas programadas en la ciudad. 

Duración y Frecuencia

Este programa tiene una duración de 12 meses (Anual), junto a dos actividades con cada sector por cuatrimestre.

Días y Horarios

A definir de acuerdo al curso.

Asistencia

Se determinará con la institución participante.

Certificación y Evaluación

La certificación estará a cargo de la Dirección de Turismo.

Programa
"Bienvenidos a Córdoba Ciudad"

Este programa otorga conocimientos para dar un correcto recibimiento institucional y una cálida imagen de nuestra ciudad.

Más Información

Objetivos

  • Otorgar Información sobre los recursos patrimoniales de nuestra ciudad.
  • Brindar difusión del “Producto de Turismo Idiomático”.
  • Concretar la participación de los estudiantes extranjeros en las actividades proyectadas  dentro del programa “Bienvenidos a Córdoba  Ciudad”.
  • Contar con material promocional específico para este producto (folleto en idioma de los principales recursos).
  • Incorporar  nuevas instituciones que reciban por intercambio personas jóvenes.

Destinatarios

  • Centros de intercambio de las universidades nacionales y privadas, tales como: Área de Intercambio Académico y Secretarías de Desarrollo y Asuntos Internacionales de Universidad de Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Siglo XXI y Universidad Blas Pascal.
  • Instituciones de Intercambio privado como Rotary Club, ICANA, Cultura Británica, Alianza Francesa, Goethe y Anexo Escuela de Lenguas.
  • Alumnos asistentes a los cursos de idioma castellano para extranjeros de diferentes instituciones como Coined, Celec, Global links, Set- idiomas, Cil Method, Espanex, Able Spanish, etc.
  • Jóvenes estudiantes nacionales de otras provincias y extranjeros.

Modalidad

  • Charla interactiva, dinámica y práctica: “Ciudad de Córdoba como destino turístico“.
  • Envío de la Programación de visitas en la ciudad.

Duración y Frecuencia

A definir de acuerdo a los requerimientos de cada sector, la llegada de los alumnos de intercambio y de aquellos que vienen a estudiar castellano.

Días y Horarios

A definir de acuerdo a la institución a capacitar. (Se elaborara un calendario).

Asistencia

Opcional, de acuerdo al interés de cada sector a capacitar.

Certificación y Evaluación

En este programa no se otorgan certificados.