La ciudad de Córdoba cuenta con 1.200 hectáreas de espacios verdes, en virtud de su compromiso ambiental y la labor permanente de la Secretaría de Ambiente del gobierno de la ciudad. Los turistas cuentan con una maravillosa agenda de actividades de recreación que pueden realizarse al aire libre en sus espacios urbanos.

Bicicletas en la Ciudad

12049354_1193592090658743_1617319673471346442_n

En la Costanera del Suquía, todos los domingos se habilita un tramo especial para realizar recorridos en bicicleta sin tener que compartir la calle con automóviles. El sector que va desde Puente Antártida a Puente Cantón se cierra al tránsito vehicular de 9 a 12 horas sólo esos días. Además, la ciudad cuenta con una red de ciclovías que unen distintos tramos barriales, incluso bicisendas en algunos sectores céntricos, como en avenida Hipólito Yrigoyen.

Además se puede realizar un Bike Tour urbano por la ciudad de Córdoba, ofrecido por Be Green Bike. Humberto Primo 150- Teléfono: 3513085866 / 394-0426. Facebook: Be Green Bike. E-mail: begreenbike@gmail.com

Tren de las Sierras

Tren-de-las-Sierras-Córdoba

Histórico recorrido en tren que une la ciudad de Córdoba con la ciudad de Cosquín, atravesando hermosos paisajes de nuestras serranías. Puede abordarse desde dos estaciones:

  • SALIDAS ESTACIÓN BELGRANO (ALTA CÓRDOBA)
    Lunes a viernes 8.25 y 10.40. Sabados, domingos y feriados 8.25, 10.40 y 11.40. Calle Jerónimo Luis de Cabrera 250. Bº Alta Córdoba.Teléfono: 351  4861547.
  • SALIDAS ESTACIÓN RODRIGUEZ DEL BUSTO (ALTO VERDE)
    Lunes a viernes 8.44 y 10:59. Sábados, domingos y feriados 8.44, 10:59 y 12 hs. Calle Rodriguez del Busto esq. Cardeñosa. Bº Alto Verde. Tel: 0351 477-6195.
  • REGRESO A CÓRDOBA: Lunes a viernes 8 a 15 hs. Sáb, dom. y feriados 8 y 15 hs. 8,15 y 16 hs.

Costo:  mayores $6,50;  menores $3,10; jubilados $5,30

Estadio Mario Alberto Kempes

Campana Schiaretti ponen Artime a la popular sur del Kempes Estadio Cordoba tribuna  popular foto Antonio carrizo

El Estadio Mario Alberto Kempes, más conocido como Chateau Carreras, es el estadio de Córdoba, ubicado en la reserva natural Chateau Carreras, sobre avenida Cárcano s/n. Comenzó a construirse en el año 1975 con motivo del XI Campeonato Mundial de Fútbol “Argentina 1978”. En él se realizan campeonatos deportivos, recitales, actividades educativas, y visitas guiadas, entre otras.

Tour Kempes: Recepción en Hall Central, breve reseña histórica y aspectos de su presentación actual. Visita al Natatorio Cubierto y Pileta Olímpica. Recorrida por el ingreso de jugadores, baterías de vestuarios, patio inglés, manga central y acceso a Campo de Juego Principal. Duración aproximada: 45 minutos.

Experiencia Kempes: Recepción Hall Central, breve reseña histórica y aspectos de su presentación actual. Recorrida por el ingreso de jugadores, baterías de vestuarios, patio inglés, manga central y acceso a campo de juego (se implementa con adultos mayores, niños de corta edad y personas con discapacidad). Duración aproximada: 30 minutos.

Vista Panorámica: Acceso a Platea Ardiles Superior, breve reseña histórica y aspectos de su presentación actual. Momento de toma de imágenes (sólo para días con condiciones climáticas desfavorables). Duración aproximada: 15 a 20 minutos.

Visitas para Turistas y Visitas Espontáneas: Se incorporarán a los grupos con visitas agendadas, realizando el mismo recorrido acordado para la delegación.

Visita Express: Cuando no haya visitas agendadas, sólo acceso a Sector Suroeste de pista de solado sintético para la toma de imagen panorámica, de lunes a viernes, en los horarios estipulados por la Dirección de Asuntos Institucionales.

Presentar nota por Mesa de Entrada del Estadio Kempes, o enviarla a la dirección de correo electrónico institucional.deportes@gmail.com / protocolo.deportes@cba.gov.ar. Días a Convenir: martes a jueves de 09:00 a 12:00 hs., y de 14:00 a 18:00 hs. Las visitas quedarán suspendidas por disputa de partidos y realización de grandes eventos dentro y fuera del estadio. Por lo tanto, no se realizarán recorridos el día del evento y el día posterior, para permitir la limpieza y mantenimiento del estadio. En días de condiciones climáticas adversas, no se realizarán visitas de ningún tipo, por cuestiones de seguridad tanto para visitantes como para quienes trabajan en el estadio.

 

Parque del Kempes

kempes

  • Dirección: Ubicado en la zona noroeste de la ciudad, al lado del estadio Mario Alberto Kempes y el Instituto de Educación Física IPEF. 
  • Horarios: Abierto todos los días hasta las 20hs. Gratuito.
  • Juegos Infantiles, Bike Park y ciclovías.

Río Suquía y Costanera

costanera

El río Suquía atraviesa no sólo la ciudad, sino su historia, ya que fue a su vera que Jerónimo Luis de Cabrera la fundó. Destinada a estar dividida por sus aguas y reunida por sus puentes, la ciudad se recrea hoy en su Costanera, considerada un parque lineal donde es posible practicar deportes, pasear, pasar una tarde de picnic, tomar sol y disfrutar del verde. Aún cuando goza de todos los beneficios naturales, no está permitido ingresar al agua. Recomendados: Isla de los Patos y Paseo del Ciclista.

 

Parque Sarmiento

parque sarmiento

En 1889, Miguel Crisol encargó al arquitecto paisajista francés Carlos Thays la tarea de diseñar el parque de “La Nueva Córdoba”. Las obras comenzaron en 1890 con la parquización de las 50 hectáreas de terreno y en 1911 fue inaugurado y bautizado como Parque Sarmiento, en honor del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento. El Parque es un pulmón verde enclavado a pocas cuadras del centro de la ciudad y cuenta con dos rosedales, un lago artificial, el Jardín Zoológico, el Super Park, un natatorio, un anfiteatro llamado “Teatro Griego”, la famosa Rueda Eiffel, entre otros espacios de indole turístico, cultural, deportivo y recreativo. 

Jardín Botánico

Dscn4300

Ubicado en Yunyent 5491 de barrio Cerro de las Rosas, el Jardín Botánico de Córdoba realiza actividades de conservación, educación y promoción de la flora regional. Cuenta con tres grandes grupos de colecciones botánicas: Ornamentales, Temáticas y por Tipo de Hábitat, un cactario, una sala educativa con acuario y numerosos recorridos y paseos temáticos. Recomendados: la Laguna con peces de colores y el Mirador hacia la Quebrada del Infiernillo.

Dirección: Av. Yunyent 5491. Bº Quebrada de las Rosas. Teléfono: (+54 351) 4337330. Horarios: Lunes a viernes de 8.30 a 18hs. Sábados domingos y feriados de 8 a 18.30. Costo: Entrada libre y gratuita. Colectivo: 71 y 75. 

MÁS INFO Y CONSULTAS

Zoológico de Córdoba

zoo

En el corazón del Parque Sarmiento, se ubica el Zoo Córdoba. Cuenta en la actualidad con más de 120 especies autóctonas, 90 exóticas y 20 domésticas. Entre sus atracciones se encuentran el tren que recorre el predio, un Zoo Acuario, un Zoo Marino con espectáculo, los mundos Autóctono y Exótico, el Paseo de la Flora Nativa. Recomendados: el antiguo Serpentario y la Granja Zoo, donde es posible pasar una tarde rodeados de animales de granja, pasear en sulky o comer pan casero.

Dirección: Rondeau 798. Te.: 421-7648 Horarios: Lun a vie 10 a 17/. Sáb, dom.y feriados hasta las 17.30 hs. Costos: $125. Incluye: ingreso zoo + granja + zoo marino. Menores de 4 años gratis. Horario de permanencia: una hora más del cierre de la boletería. Horarios de Zoo Marino para días de semana 11 / 14.30 / 17.15; fines de semana y feriados: 12 / 14 / 16 / 17.45 hs. 

MÁS INFO Y CONSULTAS

Reserva Natural Urbana San Martín

san martin reserva

El parque general San Martín fue creado en 1979 como un área de preservación ambiental de flora y fauna nativa dentro de la ciudad de Córdoba. Se encuentra en Miguel Lillo s/n, detrás del Complejo Ferial Córdoba y comprende 114 hectáreas de bosque nativo. Es un espacio abierto a la comunidad y su principal actividad son sus visitas guiadas educativas y las actividades recreativas para escolares que tienen lugar en el Camping San Martín. Recomendados: el Camping y Natatorio.

MÁS INFO Y CONSULTAS

Natatorios

pile 184

En verano, la ciudad cuenta con numerosos natatorios habilitados tanto públicos como privados. Los natatorios públicos municipales habilitados están ubicados en los polideportivos de barrios General Paz, Parque los Algarrobos, Ruta 19, en el Camping Municipal San Martín y el Parque Sarmiento. Consultar horarios y requisitos en Dirección de Deportes y Recreación, Bv. Las Heras s/n, Parque Las Heras, teléfono (54-351) 433-2722/23 int. 6300.

HORARIOS NATATORIOS

Skate y Patín

Obra-Pista-de-Skate1-618x307

En el Parque Sarmiento también es posible pasar una tarde practicando sobre una tabla de skate o patinando, de manera totalmente gratuita, en la nueva Pista de Skate que se encuentra contigua al Teatro Griego o en la antigua Pista de Patinaje de avenida Leopoldo Lugones. La Pista de Skate tiene tres mil metros cuadrados y es la más grande de Argentina y allí se pueden utilizar tanto skates en modalidad “street” o “bowl”, como rollers.

mÁS INFO Y CONSULTAS

Parque La Cañada

image

Es un nuevo paseo que fue  puesto en valor para los cordobeses en la zona sur. A sólo 10 minutos del centro se llega por avenida Cruz Roja (frente a los Molinos Minetti), este parque lineal, hoy de 20 hectáreas –cuando se complete su recuperación abarcará más de 60 hectáreas-, es una bocanada de verde y aire fresco en medio de la ciudad.
Foto: La Voz del Interior