• Destacadas
  • Archivos (+)(-)

  • Categorias (+)(-)

  • CordobaGovAr (+)(-)

  • Quien haya sido picado, debe acudir a un Centro de Salud cercano. Quien no tenga los elementos adecuados, debe evitar atraparlos. Acá, una guía para estar prevenidos.

     

    Desde la Municipalidad de Córdoba, a través del Centro de Epidemiología, se recomienda tener en cuenta estos aspectos con relación ante la aparición de alacranes.

    Quien haya sufrido una picadura, lo primero que debe hacer es acudir al Centro de Salud más cercano.

    El vecino que detecte la presencia de estos arácnidos debe llamar a los teléfonos 433-2754 (Epidemiología Municipal) o 434-4113 (Zoonosis Provincial). En esos sitios obtendrá la información necesaria para identificar su peligrosidad.

    En el caso de no contar con los elementos adecuados, no es conveniente intentar atraparlos vivos.

    Aquel que atrape un alacrán, tiene que llevarlo al Centro de Zoología Aplicada, que se encuentra en el Jardín Zoológico, en calle Rondeau 798, para la elaboración del suero antiescorpión. Otra opción es trasladarlo al Departamento de Zoonosis Provincial, que se halla en Santiago Cáceres 2085 y su teléfono es 434-4113.

    En Córdoba Capital se detectaron dos especies. Una es la bothriurus bonariensis y la otra es tityus trivittatus, que es la más riesgosa debido a la toxicidad de su veneno y cuenta con tres rayas en su dorso, a diferencia de la otra que posee un color parejo.

     

    Cómo evitar las picaduras

    Para impedir un ataque de alacranes no hay que caminar descalzo, especialmente durante la noche. Otra medida precautoria consiste en sacudir el calzado y la ropa antes de vestirse. Lo mismo hay que hacer con la ropa de cama antes de acostarse.

    Es preciso conservar desmalezados los patios y baldíos cercanos al domicilio. También hay que higienizar los rincones oscuros de la casa.

    Nunca hay que introducir las manos en lugares que puedan servir de refugio de los arácnidos, como pueden serlo los huecos de árboles, bajo las piedras o escombros, entre otros.

    Siempre es recomendable colocar telas mosquiteras en resumideros y ventanas, y hay que separar las camas de la pared.

    Al mismo tiempo, no es bueno acumular leña, ladrillos o escombros cerca del hogar.

    Además, aquellos que realicen actividades de campamento deben cerrar correctamente la carpa.