Parques Educativos Municipales

 

En abril de 2013 el H.C.D. sancionó la Ordenanza 12.174 que crea el Fondo “Córdoba Ciudad Educadora. Dicha norma promueve la creación de losParques Educativos Culturales”  como política integral enmarcada en el Plan de “Córdoba Ciudad Educadora”. La ordenanza postula como objetivo general: “aportar a la equidad social y a la transformación de la ciudad, impactando positivamente en los cimientos de los tejidos sociales, creando cambios físicos, económicos y sociales que durarán y contribuirán a la sostenibilidad de los barrios en el largo plazo.”

En dicho sentido, el gobierno municipal lleva adelante un proceso transversal en todas sus áreas con el objetivo de repensar el papel de la educación, poniendo especial atención en las zonas socialmente relegadas y en la cultura de la comunidad.

El proyecto de Parques Educativos plantea trabajar sobre la convivencia desde una perspectiva eminentemente participativa, dialógica, y abierta. Propone un nuevo ejercicio que invita a reflexionar sobre las múltiples formas de interacción de las comunidades, de lo público y lo privado, de los vínculos intergubernamentales, de la integración de lo diverso, de la interdisciplinariedad; en definitiva, las múltiples formas de entender el alcance y sentido de la convivencia en la diversidad, como piedra basal del sistema democrático.

Hoy se encuentra en proceso de construcción los dos primeros Parques Educativos de la ciudad, localizados en la Zona Suroeste (Barrio Congreso) y en la Zona Noroeste (Villa Allende Parque). Ambos emprendimientos han sido pensados y diseñados de manera colaborativa con los vecinos y las organizaciones del sector, proponiendo la creación de un espacio público de calidad y con el más moderno equipamiento destinado a la integración comunitaria y teniendo a la educación como eje articulador de sus actividades cotidianas.

Los dos Parques Educativos, serán centros de educación permanente para la integración y participación social, y beneficiarán a 60 barrios de la Ciudad.

La formulación tanto de los planos de equipamiento, como del proyecto de gestión en sí, se desarrolló en conjunto con más de 400 organizaciones sociales, culturales, deportivas, educativas y del entramado productivo de la zona, familias y los alumnos de las escuelas municipales. Los valiosos aportes de la comunidad se recibieron a partir de 18 instancias de participación que se desarrollaron en talleres, reuniones, consulta infantil al Foro de Niños y Niñas de Escuelas Municipales, y consulta los alumnos de la modalidad de adultos mayores.

Se llevó adelante el proceso licitatorio para la adjudicación de los dos parques y se inició con la construcción de los mismos.

El jueves 4 de diciembre de 2014, el Intendente de la Ciudad de Córdoba, Dr. Ramón Javier Mestre, dio inicio a la ejecución de las obras de construcción del Parque Educativo de la Zona Suroeste, en la Plaza Madres de Plaza de Mayo de Barrio Congreso con la destacada presencia del Alcalde de la Ciudad de San Pablo (Brasil), Fernando Haddad, un activo promotor de estas experiencias educativas y culturales en el centro urbano más poblado de América Latina. Esta instancia se desarrolló en el marco de una feria comunitaria, organizada por las organizaciones sociales, culturales y deportivas de los barrios de esta zona de la ciudad, que participaron en la formulación del proyecto de Parques Educativos, manifestando sus expectativas, desafíos y proyectos a realizar en el futuro Parque.

Además, el pasado 21 de Mayo (de 2015), frente a 1200 vecinos, 70 organizaciones y un festival comunitario se dio inicio formal a la construcción del Parque Educativo para la Zona Noroeste, el segundo de su tipo en la Ciudad. El mismo estará emplazado en el terreno aledaño al Centro Vecinal de barrio Villa Allende Parque. Las obras comenzaron luego de haber culminado el proceso de licitación, y la presentación de los planos de equipamiento a la comunidad.

En la actualidad, estamos por comenzar con el proceso de empadronamiento de las organizaciones sociales, culturales y deportivas, y de análisis de los respectivos programas que realizarán sus actividades ni bien estén inaugurados los Parques Educativos. Hecho que en la zona suroeste ocurrirá en los próximos dos meses.

Teléfono 4285600 interno 1049